No, el cristianismo no ejerció influencia en la historia. Las creencias y las prácticas cristianas, es decir, aquellas coherentes con la enseñanza de Cristo, han producido innumerables resultados positivos.
Esta es una realidad, aun cuando las acciones perversas de cristianos equivocados, en especial de líderes destacados (algunos que tal vez ni siquiera sean creyentes verdaderos), suelen quedar registradas en libros de historia e inducen a muchos a creer que el cristianismo influyó de manera perjudicial. Los ejemplos que se citan habitualmente son las Cruzadas, la Inquisición Española, las persecuciones de brujas en la época medieval, las ejecuciones de Hus y Savonarola, y la oposición a Galileo por parte de la iglesia católica romana. Esos actos fueron pecaminosos y moralmente erróneos, e incongruentes con la enseñanza de Cristo.
El cristianismo ha ejercido una influencia sumamente positiva en la historia.
Aunque el tema se desconozca sobre manera en el mundo actual, incluso en muchos ámbitos cristianos, la fe Bíblica elevó la santidad de la vida humana.
En la antigua Roma y en otras sociedades paganas, la vida del ser humano carece de valor y era prescindible. El evangelio motivó a los primeros cristianos a oponerse al aborto, al infanticidio, el abandono de niños, el suicidió y las competencias de gladiadores: practicas legales y ampliamente ejercitadas en la era romana. En el año 313 d.C., 50 años después de la legalización del cristianismo, los emperadores recientemente acristianados prohibieron esas acciones inhumanas. El infanticidio y el abandono de niños continua siendo ilegales en la mayoria de los paises de Occidente, y si bien es lamentable que el aborto se haya vuelto aceptar en la cultura occidental, aun nadie ha insinuado que se reincororen las competencias de gladiadores para entretenimiento popular.
En el siglo IV, inició los hospitales en el mundo. Los griegos y los romanos no tenían esta clase de instituciones solidarias. Los cristianos, impulsados por las palabras de Jesús, “estuve [...] Enfermo, y me visitasteis….” (Mateo 25:36), ya en el 325 construyeron establecimientos para enfermos terminales, y en el 369, hospitales, primero en Oriente y después en occidente. Los nombres de algunas instituciones de salud todavía reflejan este origen cristiano: hospital San Juan, hospital Luterano, hospital Presbiteriano, etcétera.
Antes del surgimiento del cristianismo, las mujeres eran prácticamente esclavas, con poca o ninguna libertad ni dignidad. ¡Esto no sucedía en la iglesia cristiana! Las mujeres eran bautizadas e instruidas junto con los hombres, y compartían con ellos la Conmemoracion de la Cena del Señor. El adulterio dejó definirse en función del estado civil de la mujer; por lo tanto, un hombre casado que tiene relaciones sexuales con otra mujer ahora también es culpable de este pecado. El cristianismo permitió que una mujer rechazara a un pretendiente y heredará bienes. También dejó de estar obligada a adorar a los dioses paganos del marido.
A continuación se detallan otros beneficios: