Ekklesia - Iglesia de Cristo

Escrito por Eliezer Pérez

"alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos"

Hechos 2:47.

En el Nuevo Testamento hay 7958 versículos de 27 libros. De los cuales la palabra "iglesia" aparece 115 veces de 112 versículos. La palabra viene del griego ekklesia. Y de hecho nosotros creemos que es un termino que solo se limita a un grupo religioso, pero está en realidad fue la aplicación que Jesucristo le dio a esta palabra. Ya que antes de los discípulos del Señor los antiguos llamaban ekklesia a una asamblea o reunión con fines políticos. Con el paso del tiempo tristemente para muchos cristianos la "iglesia" es el local físico donde se adora a Dios. Sin embargo cuando leemos en la Biblia una iglesia es una reunión o asamblea de los santos.

En la traducción Reina y Valera 1960, la primera vez que aparece la palabra "iglesia" como una reunión de los santos es en el libro de los Hechos 2:47. Algunos escritores religiosos sugieren que la iglesia fue una segunda opción de Dios en vista que Jesús no pudo reinar en Jerusalén como Mesías esperado físicamente y reinar en este mundo. Pero esto es una teoría descabellada que no tiene sentido.

Primero porque la misma Biblia manifiesta que la "iglesia estaba en la mente de Dios" incluso antes de que el mundo fuera hecho (Efesios 1:3-7). Ahora, alguien puede sugerir que este pasaje no menciona el término ekklesia; y está en lo cierto pero la verdad es que tampoco necesita decirlo. Más adelante cuando usted lee el capítulo 3:10 al 11 se dará cuenta que la iglesia es el medio en el cual Dios se da a revelar ante toda su creación, y eso ha sido su propósito eterno.

  • Al leer Gálatas 4:4. "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley". Usted verá que Dios no hace las cosas al azar, ni tampoco tiene un segundo plan si el primero no funciona.

  • Observé detalladamente Hechos 2:47. Es en la iglesia donde la gente alaba a Dios. Ahora esto no quiere decir que usted no puede hacerlo en cualquier otro lugar, por supuesto que sí puede. Pero para Dios tiene gran valor cuando alabamos juntos en la "reunión de los santos" es decir los domingos. Piense por un momento ¿Qué valor aparte de adorar a Dios juntos, tiene la iglesia si no es este? Pues pienso en mi opinión que nada diferente a centros de auto ayuda o de rehabilitación. Pues es en la iglesia cuando verdaderamente se adora a Dios "cuando os reunís como iglesia" (1 de Corintios Cap 11; 14).

    También es en la iglesia cuando se tiene el favor con el pueblo La iglesia de Jerusalén gozaba de una buena imagen ante el pueblo. Así que es importante que nos preguntemos ¿Qué imagen estoy dando yo, a mis vecinos de la iglesia?

    Y un último aspecto y no menos importante es, que es en la iglesia donde se es: "SALVO". Dos mil años después de nuestro Señor y de sus apóstoles hay cantos, y portales que enseñan que ninguna "iglesia" salva, sino solo Cristo. Pareciera un buen mensaje lleno de verdad y de sentimientos pero está lejos de la realidad de Hechos 2:47. Cristo dio su vida por su Iglesia (Hechos 20:28) ¿Cómo pueden decir algunos entonces que la iglesia no significa nada? Al parecer es que separar a Jesús de Su propia iglesia es lo más conveniente. Para muchos.

    Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué Dios no me bendice? Parece una buena pregunta. Pero si leemos el Salmos 133. Es en la reunión de los santos donde Jehová envía bendición. ¿Quiere que Dios le bendiga? Entonces, vaya a la iglesia. Pero también pregúntese ¿Qué piensa usted de la iglesia? o ¿Qué significa para usted? Porque si para mí no significa nada, pues para Dios vale mucho, tanto que costo la sangre de su único Hijo.

    La iglesia es propiedad de Jesús (Colosenses 1:18). Y lo que es propiedad de uno, se cuida, se valora. Y esto hace Jesús con sus santos que asisten en su iglesia. Así que es momento de darle valor a lo que en realidad tiene valor.

    Lea los siguiente pasaje y medite: Como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Efesios 5: 24-27).

  • Aprendamos más de Dios

    ¿Sabia usted que Dios no esta lejos de nosotros?

    Mire a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos, el cielo, la tierra, el agua, las estrellas. Todo es muy complejo como ser hecho de la nada y ni toda una vida es suficiente para estudiarlo en su totalidad.

    De hecho incluso la ciencia esta revelando, algunas cosas que ya la Palabra de Dios a mencionado hace miles de años. Sin embargo, Dios no desea que solo conozcamos que Él existe. En cambio desea la salvación de nuestras almas y llevarnos por una vida pura, digna y sobre todo que experimentemos la verdadera Felicidad que solo su Hijo Jesucristo nos da.