¿Qué piensas sobre Dios?

Escrito por Eliezer Pérez

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado“

Juan 17:3

La semana pasada hablamos del esfuerzo humano de llevar a la unidad a todos los grupos religiosos sin necesidad de cambiar sus credos.

En ese sentido es como aquel viejo refrán “todos los caminos conducen a Roma” pero la verdad es que no todos los caminos conducen al cielo y ese es el problema del Ecumenismo desde que dio sus inicios en 1910.

Ahora, ¿Por qué creemos que el esfuerzo ecumenico, no es por lo que Jesús oró en Juan 17? Bueno, porque cada iglesia en realidad tiene su propia visión sobre cómo es Dios. Mucha gente adora a Dios como lo entiende, pero eso no es suficiente; por ejemplo en Juan 4:22 Jesús le dijo a una samaritana: “vosotros adoráis lo que no sabéis”… ¿Adoraban al Dios de Israel? Si!, Pero el cómo lo entendían afectaba directamente el como lo adoraban. Y eso es lo que pasa hoy día.

Por consiguiente, lo que usted piense sobre Dios. Determina la vida que usted llevará. Y lo que una iglesia piense sobre Dios, condiciona la clase de adoración que dará a Él.

¿Cómo es esto?

Cain y Abel. Ambos presentaron una ofrenda en Génesis 4. Uno presentó productos del campo mientras el otro ofreció la oveja más gorda del rebaño. Al parecer ya eran adultos cuando hicieron esto, además que es muy probable que esta no fuera la primera ofrenda presentada a Dios. Seguramente Adán y su esposa ya lo habían hecho anteriormente, así que ellos ya tenían instrucciones de la manera de ofrecer sacrificios.

Pero al parecer Caín cambió el procedimiento y ofreció lo que a él le parecía correcto y ofreció fruto de la tierra en lugar de un animal. Por supuesto que los alimentos no eran malos, pues todo lo que Dios creó fue bueno (Génesis 1:31). Lo incorrecto fue creer que Dios los aceptaria en lugar de un animal.

Este ejemplo nos enseña que a Dios no le podemos ofrecer lo que uno cree que es correcto.

Un segundo ejemplo se encuentra en Éxodo 32 con Aarón y el becerro de oro. La gente estaba preocupada porque Moisés no bajaba del monte, y quisieron tener algo que representara a Dios visiblemente y poder así adorarle. Así que Aarón les pidió todo el oro y lo fundieron y salió un becerro de oro (24). Supuestamente ellos querían adorar al Dios que los rescató de Egipto, pero su adoración fue más egoísta pues se dieron al desenfreno (versículo 6).

Entonces, ¿Se puede tener una idea errónea de Dios? La respuesta es sí y por consiguiente adorarle equivocadamente. Pablo en Romanos 1:21. dice que uno puede tener una idea errónea de Dios y conforme a la idea es el comportamiento de la persona.

Pero, ¿Por qué tanto interés en saber cómo es Dios? Bueno, quizás porque la gente busca un dios en quien creer, pero que también sea manipulable al que se le pueda ofrecer cualquier cosa como Caín y adorar con gustos personales como el becerro de oro.

Iglesia, no todo podemos saber sobre Dios, sobre el Hijo, y sobre el Espíritu Santo. Ellos no se le revelaron con toda su gloria a ninguno de los patriarcas, cuando Moisés le pidió a Dios que respondiera cuando los hebreos le preguntaran sobre quién lo envió, Dios le contestó: Él Yo Soy (Éxodo 3:13-14). Los profetas que pudieron hablar con Él por medio de visiones y sueños, pudieron describir a Dios siempre usando términos como: "semejante a, es como…"

Al único que el Padre se dio a conocer perfectamente es Jesús. Y el único que conoce al Hijo perfectamente es el Padre.

Mateo 11:27 dice: “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”

Jesuscristo, se preocupó por enseñar todo sobre el verdadero Dios (Juan 17:5). Ahora bien, él mismo dijo que Dios es espíritu (Juan 4:24) por tanto no podemos llegar a pensar que es una persona que debe respondernos cuando le preguntamos, ni suponer que cualquier manera de adorar es suficiente para Él.

La respuesta ¿Cómo es Dios? es la siguiente, ÉL NO ES IGUAL A NADA, NI A NADIE. Pero si es claro en Éxodo 32, que pudo ver todo lo que hacía el pueblo mientras hablaba con Moisés al mismo tiempo.

Finalmente, ¿Qué piensas sobre Dios? Espero que nuestra manera de verlo actualmente sea más clara que antes, pues la manera en como lo vemos, directamente afecta nuestra manera de vivir y de adorar.

¡Dios le bendiga!

Aprendamos más de Dios

¿Sabia usted que Dios no esta lejos de nosotros?

Mire a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos, el cielo, la tierra, el agua, las estrellas. Todo es muy complejo como ser hecho de la nada y ni toda una vida es suficiente para estudiarlo en su totalidad.

De hecho incluso la ciencia esta revelando, algunas cosas que ya la Palabra de Dios a mencionado hace miles de años. Sin embargo, Dios no desea que solo conozcamos que Él existe. En cambio desea la salvación de nuestras almas y llevarnos por una vida pura, digna y sobre todo que experimentemos la verdadera Felicidad que solo su Hijo Jesucristo nos da.