El día del más grande amor y más sincera amistad

Escrito por Eliezer Pérez

"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos"

Juan 15:13

Cada 14 de Febrero se celebra “San Valentín o el día del amor y la amistad” en el calendario tradicional.

Esta festividad tiene sus orígenes en un sacerdote que casaba los soldados de roma a escondidas debido a que para aquel entonces era ilegal la religión cristiana. Como consecuencia a Valentín lo pusieron preso, pero se dice que antes de morir conoció a una joven ciega por lo que pidió a Dios que fuera sanada, él le dio a ella una carta y ella pudo leerla recobrando asi la vista. Valentín murió alrededor de los años 200 al 300, pero la festividad fue aceptada a mediados de los años 400.

Antes de la revolución industrial la festividad, no era tan exitosa, ni llamativa pero, con la llegada del Capitalismo se ha vuelto nada más que una estrategia de Mercadotecnia. Pues la gente tiene comportamiento continuo de compras desde navidad, año nuevo, los reyes, pero hay un espacio intermedio entre carnavales, y semana Santa. En ese espacio intermedio la fiesta de San Valentín ocupa un lugar estratégico para mover un mercado de consumo.

Por otro lado, otra teoría sugiere que es el reemplazo de una festividad pagana en donde se buscaba la fertilidad de las mujeres, pero al no ser cristiana se vio la necesidad de maquillar la festividad.

Lo bueno de ese día, es que mucha gente se olvida de las peleas y del rencor. Y algunos matrimonios o parejas pasan tiempos juntos. Lo malo, es que la festividad se presta no solo para el consumo, sino también para un comportamiento degenerado. Pero de esto no podemos tener control. Aun así no es mi objetivo, decir si es bueno o malo. Pues si usted decide NO celebrarlo, entonces no lo haga y no peca. Pero si usted decide hacer algo con su pareja, No peca si no rompe los límites de un cristiano. Como puede ser incluir: bebidas alcohólicas, groserías, hipocresía, etc.

La palabra AMOR en español es una sola. En griego Antiguo tiene tres distintas palabras:

  • 1. Ágape: Es un amor de decisión y se usa hacia Dios mayormente.
  • 2. Fileos. Se usa para amistad o aprecio
  • 3. Eros. Erotismo. Se usa de las parejas.
  • Valentín o San Valentín, no representa para el cristiano y el mundo el “Verdadero Amor y la verdadera Amistad”

    Juan 15:13. Dice: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno aponga su vida por sus amigo”

    La personificación del amor puro y la amistad más noble y sincera es Jesús. Observe que el hablo de dos cosas que se resaltan el 14 de Febrero: Amor y Amistad.

    Anteriormente el 14 de Febrero solo era el día del Amor y aproximadamente en el siglo 19 se le sumo la amistad. Pero antes como el año 33 Jesucristo ya estaba demostrando el mayor valor de ambas cosas. ¿Te gustan los regalos? ¿Las flores? ¿Los chocolates? Y ¿Qué tal una vida? Jesús el Hijo de Dios, nos dio el mejor regalo que hemos podido recibir. El dio su vida misma para redimirnos cuando estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1). Además puedes acercarte a Dios con confianza. Esa es una de sus bendiciones. Pablo, Santiago se sentían privilegiados de llamarse a si siervos de Jesucristo. No obstante, él dice: “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer.” (Juan 15:15). Un buen amigo no guarda secretos, Jesús nada ha escondido con respecto al Padre (Colosenses 1:15).

    Jesucristo, Dios Padre, El Espíritu Santo ya nos ha dado una gran e inigualable muestra de amor. Entonces el día que el mundo conoció el verdadero Amor, fue un viernes del que no sabemos exactamente la fecha. El día que Jesús murió por mis pecados y por los suyos.

    ¡Dios le bendiga!

    Aprendamos más de Dios

    ¿Sabia usted que Dios no esta lejos de nosotros?

    Mire a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos, el cielo, la tierra, el agua, las estrellas. Todo es muy complejo como ser hecho de la nada y ni toda una vida es suficiente para estudiarlo en su totalidad.

    De hecho incluso la ciencia esta revelando, algunas cosas que ya la Palabra de Dios a mencionado hace miles de años. Sin embargo, Dios no desea que solo conozcamos que Él existe. En cambio desea la salvación de nuestras almas y llevarnos por una vida pura, digna y sobre todo que experimentemos la verdadera Felicidad que solo su Hijo Jesucristo nos da.