Votos de un cristiano

Escrito por Eliezer Pérez

"la responsabilidad de ser un buen cristiano no recae sobre Dios, sino sobre nosotros mismos"

Salmos 101

¿Sabías que sin importar si estas soltero o casado en esta vida, estas casado espiritualmente con Jesús?

Cuando lees la carta a los Romanos en su capítulo siete notaras una analogía tomada del matrimonio. En donde se menciona que si una mujer casada ha quedado viuda, puede volver a casarse; pero si se une a otro hombre mientras su esposo vive sería llamada adultera (Romanos 7:2-3). La relación que el escritor hace se fundamenta en el versículo 4 “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.” (RVR1960).

De la misma manera que la muerte de un cónyugue deja libre al que está en vida, cuando el cristiano pasa por el bautismo muere espiritualmente al pecado y resucita como una nueva criatura (un nuevo ser) y está libre para casarse ahora con Cristo. Y al igual que una boda normal ambas partes hacen” votos”.

Los votos nupciales son promesas entre dos individuos. Pero debemos saber que ya hay cosas de Dios y del Señor Jesús que se mencionan en la Biblia que necesitamos recordar ahora que estamos comprometidos con él:.

  • 1. Él es Fiel. (Deuteronomio 7:9; 2 de Timoteo 2: 13).
  • 2. No miente. (Números 23:19; Tito 1:2).
  • 3. No abandona. (Juan 14:18).
  • 4. Es Amor. (Juan 3:16; 1 de Juan 4:7-8).
  • Es inevitable pensar que Dios no ha faltado a su palabra. Él ha cumplido su parte. Y de la misma forma nosotros debemos sostener los nuestros. Y si no sabe cómo hacerlo, solo vaya conmigo al libro de Salmos en su capítulo 101. Pero, déjeme advertirle que un voto es una renuncia voluntaria de todo lo que puede perjudicarnos tanto a nosotros como a la persona con quien nos estamos comprometiendo. Lo contrario a eso es simplemente egoísmo.

    El Salmos 101 fue escrito por David como gobernante y estos son sus votos como dirigente de una nación, no obstante estos mismos votos aplican a todo cristiano que desea cumplir con Dios. Todos ellos siguen presente y tienen sus desafíos en este mundo:

  • 1. Alabe a Dios siempre (verso 1). “Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová.” No importa si ocupa una posición importante o no. Ni si tiene días buenos o malos, siempre alabe a Dios, “Estad siempre gozosos” (1 de Tesalonicenses 5:16). Un buen ejemplo para hablar de esto seria recordar al profeta Habacuc, el predico en un tiempo difícil. Y cuando los extranjeros invadieron muchas cosas se perdieron entre ello, los bienes personales y las producciones de uva, higos y de animales como oveja, vaca. Pero después de todo él dice: “Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Habacuc 3: 18). ¿Canta a usted a Dios estando a solas?

  • 2. Sea integro empezando en su casa (verso 2 al 4). “Entenderé el camino de la perfección cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.” La integridad es algo que empieza con el corazón de uno mismo, no es lo externo, lo que aparentamos ser. Es lo que nadie puede ver, pero es lo que está muy desnudo ante Dios. Y que las buenas personas necesitan. Salmos 78: 72. “Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos.” Ahora bien, esa integridad involucra que uno se aparte no solo de la maldad sino también de quienes la practican. Vea los versículos 3 y 4 “No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. Corazón perverso se apartará de mí; No conoceré al malvado” Abandone el mal y apartase de los que la practiquen ¡NO HAY EXCUSAS QUE VALGA!

  • 3. Rechace la ayuda de quienes tienen un corazón perverso y acepte la de quienes son honestos (verso 5 al 8). Siempre estamos rodeados de personas y tenemos una misión que cumplir que es la de ser luz (líder) en este mundo. Por tanto es crucial saber elegir a las personas que formen parte de nuestra vida. David rechazo la ayuda de: los chismosos, del orgulloso, del vanidoso, del que hace fraude y del mentiroso. ¿Por qué? Bueno porque lo único en se preocupan es por ellos mismos. Y si hay algo en lo que son buenos es CAUSANDO PROBLEMAS y culpando a los demás. Pero si acepto la de los fieles y honestos.

    Estos son solo tres ejemplos de votos que podemos renovar mientras estemos con vida. Nuestra vida no solo ha sido puesta en las manos de Dios, sino que nosotros también somos responsables de ella. Y la responsabilidad de ser un buen cristiano no recae sobre Dios, sino sobre nosotros mismos. Al final, el que se necesita salvarse somos nosotros y no Dios.

    ¡Dios le bendiga!

  • Aprendamos más de Dios

    ¿Sabia usted que Dios no esta lejos de nosotros?

    Mire a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos, el cielo, la tierra, el agua, las estrellas. Todo es muy complejo como ser hecho de la nada y ni toda una vida es suficiente para estudiarlo en su totalidad.

    De hecho incluso la ciencia esta revelando, algunas cosas que ya la Palabra de Dios a mencionado hace miles de años. Sin embargo, Dios no desea que solo conozcamos que Él existe. En cambio desea la salvación de nuestras almas y llevarnos por una vida pura, digna y sobre todo que experimentemos la verdadera Felicidad que solo su Hijo Jesucristo nos da.