"Hay un mal que he visto debajo del sol, y que es muy común entre los hombres"
Mucha gente cree que no existe un manual para vivir la vida y que cada uno es libre para vivirla como lo desee. Mientras unos pocos pensamos que si existe un manual que puede dirigir nuestra vida. Pero con o sin manual una cosa si es cierta. Siempre ¡Hay problemas y preocupaciónes!
La forma en como salimos de ellos define nuestra “madures” ante las circunstancias. Los que dicen que no hay manual, se librarían de casi el 70% de sus problemas y preocupaciones personales si tan solo leyeran sus biblias. Una vieja frase dice: “Los que no conocen los errores del pasado están condenados a repetirlos” .
2 De Pedro 1:3 dice “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,” La carta nos insiste en que SI existe un manual para vivir adecuadamente y que fue diseñado por Dios (creador de la vida). (RVR1960)
Pero, siendo honestos. Hay cosas que nos tientan en ocasiones y quisiéramos experimentarlas para conocer sus consecuencias. Sin embargo, esto ya no es necesario. Porque la propia Biblia también nos provee información sobre cuáles son las consecuencias.
Los jóvenes y los que aún se creen jóvenes dicen: “Primero voy a vivir y después veré si obedezco a Dios” al final y al cabo ellos piensan que naturalmente le quedan muchos años más para seguir probando de la vida sin limites. Y los que somos cristianos a veces somos tentados en preguntarnos si el camino que hemos elegido vale la pena como para seguir estando en pie.
El libro de Eclesiastés fue escrito por un hombre que fue Rey, rico y sabio. Pero que en un momento de su vida, desvió su corazón y se entregó a todos los placeres que podía obtener. El se entregó a un pleno desenfreno pues, no tenía una persona a quien rendirle cuentas, él era el rey; podía adquirir lo que deseara pues tenía mucha riqueza, podía obtener las mujeres que quisiera y tuvo 700 esposas reina y 300 concubinas (convive con alguien sin estar casados). Pero el después de experimentar los placeres, nos cuenta entonces de su experiencia.
Esta lección la he titulado: “Males debajo el cielo” tomada del capítulo 6. Y además del mal mencionado en el texto se puede observar en todos los doce capítulos ciertas cosas que ocurren en esta vida que usted ni yo podemos cambiar, aunque no estemos de acuerdo con ello.
Finalmente como podemos ver, la Biblia ya nos advierte ciertas cosas de esta vida que no podemos cambiar aunque no nos gusten como lo es la violencia, desigualdad, la muerte, el que seremos olvidados o que otros busquen la corrupción. Entonces no debemos afligirnos de las cosas que nos rodean, pues lo que ahora es, es lo mismo que ya fue (Eclesiastés 1:9). En cambio, debemos orar para que Dios nos preserve para su reino, nos guarde del mal, por nuestros gobernantes y que mire las aflicciones de los que sufren. Y ser agradecidos por lo que tengamos ahora, sea poco o sea mucho. Viva feliz, disfrute de su familia y sobre todo sirva a Dios con plena sinceridad y dele gracias por su misericordia.
¡Dios le bendiga!