Males bajo el cielo

Escrito por Eliezer Pérez

"Hay un mal que he visto debajo del sol, y que es muy común entre los hombres"

Eclesiastés 6:1

Mucha gente cree que no existe un manual para vivir la vida y que cada uno es libre para vivirla como lo desee. Mientras unos pocos pensamos que si existe un manual que puede dirigir nuestra vida. Pero con o sin manual una cosa si es cierta. Siempre ¡Hay problemas y preocupaciónes!

La forma en como salimos de ellos define nuestra “madures” ante las circunstancias. Los que dicen que no hay manual, se librarían de casi el 70% de sus problemas y preocupaciones personales si tan solo leyeran sus biblias. Una vieja frase dice: “Los que no conocen los errores del pasado están condenados a repetirlos” .

2 De Pedro 1:3 dice “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,” La carta nos insiste en que SI existe un manual para vivir adecuadamente y que fue diseñado por Dios (creador de la vida). (RVR1960)

Pero, siendo honestos. Hay cosas que nos tientan en ocasiones y quisiéramos experimentarlas para conocer sus consecuencias. Sin embargo, esto ya no es necesario. Porque la propia Biblia también nos provee información sobre cuáles son las consecuencias.

Los jóvenes y los que aún se creen jóvenes dicen: “Primero voy a vivir y después veré si obedezco a Dios” al final y al cabo ellos piensan que naturalmente le quedan muchos años más para seguir probando de la vida sin limites. Y los que somos cristianos a veces somos tentados en preguntarnos si el camino que hemos elegido vale la pena como para seguir estando en pie.

El libro de Eclesiastés fue escrito por un hombre que fue Rey, rico y sabio. Pero que en un momento de su vida, desvió su corazón y se entregó a todos los placeres que podía obtener. El se entregó a un pleno desenfreno pues, no tenía una persona a quien rendirle cuentas, él era el rey; podía adquirir lo que deseara pues tenía mucha riqueza, podía obtener las mujeres que quisiera y tuvo 700 esposas reina y 300 concubinas (convive con alguien sin estar casados). Pero el después de experimentar los placeres, nos cuenta entonces de su experiencia.

Esta lección la he titulado: “Males debajo el cielo” tomada del capítulo 6. Y además del mal mencionado en el texto se puede observar en todos los doce capítulos ciertas cosas que ocurren en esta vida que usted ni yo podemos cambiar, aunque no estemos de acuerdo con ello.

  • 1. “Todos, tanto sabios como necios en algún momento seremos olvidados” Eclesiastés 2:16 dice: “Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio.” Nos podrán recordar nuestros hijos, nietos y quizás nuestros bisnietos. Pero la línea de descendientes pronto no sabrá nada de nosotros.

  • 2. “No todo lo podemos comprender de Dios” Eclesiastes 3:11. “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.” Hay gente que pregunta, ¿Por qué hay pobres en el mundo?, ¿Cuántos se salvaran?, ¿Por qué Dios hizo el infierno?

  • 3. “Siempre habrá violencia” Eclesiastés 4:1. “Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.” Un mal que ha existido y al parecer no va a cesar.

  • 4. “A la tumba no llevaremos nada” Eclesiastés 5:15. “Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano”.

  • 5. “Nunca disfrutaremos de todo por lo que nos afanamos” Eclesiastés 6:1-2. “Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.”

  • 6. “No es bueno añorar el pasado” Eclesiastés 7:10. “Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.”

  • 7. “El ser humano siempre buscara primero la corrupción” Eclesiastés 7:29. “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.”

  • 8. “Ningún ser humano puede domar a la muerte” Eclesiastés 8:8. “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.”

  • 9. “Mientras la tierra dure siempre habrá desigualdad” Eclesiastés 8:14. “Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.”

  • 10.“Mientras la tierra dure también habrá inestabilidad Económica - Personal” Eclesiastés 11:1-2 “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho; porque no sabes el mal que vendrá sobre la tierra.” Otra traducción dice: Invierte en diferentes negocios porque no se sabe las calamidades que pueden suceder en esta vida. (PDT). Además a esto, usted podrá ver que la Biblia no niega la vejez y que todos debemos estar preparados para cuando nos llegué (Eclesiastés 12:1). Por lo tanto, una pregunta sería puede ser ¿Cómo me estoy preparando para la vejez? ¿Me estoy ocupando en una Jubilación digna? O mi futuro plan solo es entrar en un programa de asistencia social del gobierno.

    Finalmente como podemos ver, la Biblia ya nos advierte ciertas cosas de esta vida que no podemos cambiar aunque no nos gusten como lo es la violencia, desigualdad, la muerte, el que seremos olvidados o que otros busquen la corrupción. Entonces no debemos afligirnos de las cosas que nos rodean, pues lo que ahora es, es lo mismo que ya fue (Eclesiastés 1:9). En cambio, debemos orar para que Dios nos preserve para su reino, nos guarde del mal, por nuestros gobernantes y que mire las aflicciones de los que sufren. Y ser agradecidos por lo que tengamos ahora, sea poco o sea mucho. Viva feliz, disfrute de su familia y sobre todo sirva a Dios con plena sinceridad y dele gracias por su misericordia.

    ¡Dios le bendiga!

  • Aprendamos más de Dios

    ¿Sabia usted que Dios no esta lejos de nosotros?

    Mire a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos, el cielo, la tierra, el agua, las estrellas. Todo es muy complejo como ser hecho de la nada y ni toda una vida es suficiente para estudiarlo en su totalidad.

    De hecho incluso la ciencia esta revelando, algunas cosas que ya la Palabra de Dios a mencionado hace miles de años. Sin embargo, Dios no desea que solo conozcamos que Él existe. En cambio desea la salvación de nuestras almas y llevarnos por una vida pura, digna y sobre todo que experimentemos la verdadera Felicidad que solo su Hijo Jesucristo nos da.