¿Qué es la iglesia de Cristo?

Escrito por: Eliezer Pérez

Una breve explicación

¿Quienes somos?

Gracias por visitar nuestro sitio web e interesarse por quienes somos.

Las iglesias de Cristo, somos un grupo de personas que buscamos servir y adorar tal como el modelo del Nuevo Testamento lo presenta. ¿Por qué conforme al Nuevo Testamento? Bueno, porque la iglesia como institución inició según la Biblia en el libro de Hechos, escrito por Lucas, el médico amado (Colosenses 4:14).

La iglesia se fundó, y dió inicio al periodo cristiano. Periodo en el que vivimos. Creemos que la Ley que Dios le dio a Moisés tuvo su fin (Colosenses 2:14; Hebreos 8:6-7). Y junto con el las prácticas de adoración como guardar el sábado, el diezmo, los sacrificios, etc, que pertenecian exclusivamente para los que fueron liberados de la esclavitud de Egipto (Levitico 27:34).

Las iglesias de Cristo, hacemos el esfuerzo de adorar conforme a los registros bíblicos. Y tratamos de seguir la sana doctrina. No seguimos ninguna alineación moderna, ni tenemos un credo aparte de la Biblia y Jesucristo como cabeza de la Iglesia.

¿Cómo adoramos?

• Cantamos a Capella, no usamos instrumentos. Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15.
  • Oramos con decencia y respeto a Dios. 1 Corintios 14:15.
  • Ofrendamos según Hechos 2:42; 1 de Corintios 16:1-2; 2 de Corintios 8.
  • Escuchamos el mensaje, Hechos 20:7.
  • Participamos de la Cena del Señor o la comunión. 1 Corintios 11:23-26; Hechos 20:7.
  • Nos reunimos cada domingo conforme al día que nuestro Señor resucitó (Marcos 16:1-2; Juan 20:1; Hechos 20:7).

Autoridad

Solo reconocemos a nuestro Señor Jesús como la máxima autoridad de la Iglesia (Hechos 20:28; Efesios 1:23; Colosenses 1:18-19). Y creemos que el ministerio apóstolico fue dado solamente a aquellos que el Señor eligió (Mateo 10), incluyendo a Matias (Hechos 1) y más adelante a Saulo conocido como Pablo (Hechos 9). Y no ha hombres de hoy.

Independientes

Cada iglesia de Cristo, es autónoma, es decir es autogobernable que debe ser cuidada por ancianos y diáconos locales (Hechos 20; Filipenses 1) que cumplan con las cualidades dadas en 1 de Timoteo 3 y Tito 1. Elegidos por la iglesia local o ancianos ya establecidos en la congregación.

El término común “pastor” no lo usamos si se emplea en el caso de un encargado o predicador. Debido a que el “pastoreo” es usado según la Biblia para los ancianos (Hechos 20:28; 1 de Pedro 5:1-2) además de ser empleado en plural y no singular.

El nombre

Su nombre “iglesia de Cristo” no es un título denominacional oficial designado por hombre alguno, sino, como la manera de identificarnos como pertenencia de nuestro Señor (Mateo 16:18; Romanos 16:16). También se menciona en la Biblia nombres bíblicos para su iglesia como: La Iglesia de Dios (1 Corintios 1:2), la iglesia de primogénitos (Hebreos 12:23) entre otros más.

¿Qué relación guardan con los Campbell y Stone?

Aunque muchos sitios y registros históricos vinculan a la Iglesia de Cristo como un fruto del movimiento de Restauración en los Estados Unidos para los años 1840 aproximadamente, estos mismos hombres que algunos denominan los fundadores de la iglesia de Cristo, decidieron tomar caminos separados en el proceso.

Lo que los unió fue simplemente lo que cada persona debe hacer. Escudriñar para ver si las cosas que se hacen están de acuerdo con la Biblia (Hechos 17:11).

Pero sinceramente, muchos de nosotros no escuchamos de Thomas, Alexander Campbell, ni de Barton Stone por años. ¿Por qué? Porque no representan para nosotros ninguna figura de autoridad, ni guardamos ni enseñamos nada que hayan dejado escrito como doctrina o dogma. Por esa razón usted podrá visitar una de nuestras congregaciones y no escuchara nada de ellos.

¿A qué le denominamos Sana Doctrina?

La sana doctrina es aquella que haya lugar y sustento en las Escrituras, y no creencias modernas como la doctrina de prosperidad, pentecostalismo, milagros modernos.

Conclusión:

Al leer el libro de Hechos usted encontrará un patrón divino para la iglesia. No solo aprenderá cuando la iglesia inició en Jerusalén, sino que también la manera en que se relacionaban unos con otros, como también las creencias y prácticas que tenían en común todas las congregaciones en el tiempo de los apóstoles.

El libro de Hechos no sólo le enseñará estos detalles solamente, en cambio le proveerá el modelo para la reproducción de iglesias del Señor, si lo que se busca es una iglesia con la aprobación de Dios (Mateo 7:21-23).

Si tiene más preguntas sobre la Iglesia de Cristo, escríbenos o busque la iglesia de Cristo más cercana a su comunidad que le ayudarán con sus dudas y usted decide por su propia cuenta.

Atentamente: Eliezer Pérez. Miembro de la Iglesia de Cristo en Paraguay.