Comunicación Oral y Escrita

Reseña del Curso

Bienvenido a su segundo curso

Se ha visto que el papel fundamental de la iglesia en la historia es la de comunicar las buenas nuevas del evangelio.

Un problema que se viene presentando en Latinoamérica es la improvisación de parte de las iglesias en los medios de comunicación, sobre todo del predicador o evangelista.

Desde tiempos antiguos la iglesia ha seguido la tradición oral “seguir enseñando verbalmente” por los pueblos. Sobre la palabra de Dios Escrita.

Pero un predicador o evangelista es un comunicador más en el mundo. La diferencia entre este y los demás reside en que los demás comunicadores proclaman distintos mensajes; mientras que el predicador debe enseñar un mensaje que no puede ni debe cambiar. De modo que resulta muy importante que el mensajero de Dios se eduque constantemente en la proclamación del evangelio no sólo en forma oral, sino también escrita.

Hemos notado que nuestros predicadores se centran más en las predicaciones dominicales de forma oral; y regularmente no guardan sus lecciones en un archivo agrupándolos para crear sus propios libros de sermones.

Ni tampoco suministran material escrito para llegar a más personas como pueden ser folletos, flyers, etc. Por eso en esta asignatura deseamos ayudarle a que mejore su comprensión sobre nuestro propio idioma y este más capacitado para dar a conocer la Palabra de Dios

Pero antes de entrar a nuestro curso me gustaría que podamos tener algunas palabras:

• Oratoria: Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.
  • Orador: Persona que habla en público, pronuncia un discurso o una conferencia.
  • Didáctica: es una teoría general del aprendizaje.
  • Sintaxis: Modo de combinarse y ordenarse las palabras y las expresiones dentro del discurso.
  • Léxico: el conjunto de palabras, modismos o giros que caracterizan el lenguaje que usa un autor para expresarse.
  • Dialecto: Variedad de una lengua que se habla en un determinado territorio.
  • Ademanes: Conjunto de expresiones, gestos, movimientos, actitudes, etc., que una persona utiliza para comportarse en público y con las demás personas, especialmente según ciertas reglas sociales comúnmente admitidas.

El ser humano es un ser que necesita estar en contacto con otros seres humanos, sencillamente porque ha sido creado como un ser sociable. Y el lenguaje es la herramienta que nos permite interactuar con otras personas.

Un discurso es una manera de exponer tus ideas de cualquier manera, mientras que la oratoria es el arte de exponer en público. La diferencia entre ambas radica en cuanto sabes acerca de los principios que te pueden permitir enseñar con belleza y elocuencia.

Para poder transmitir con claridad nuestros pensamientos debemos expresarnos con propiedad; y solo esto será posible si sabemos utilizar las palabras.

Mira los videos complementarios y descarga el pdf

Los videos a continuación no son de la Iglesia de Cristo, son videos de apoyo de otros canales de Youtube de enseñanza, por lo tanto no somos responsables de algunas palabras que puedan ofender, en caso de suceder.

Primera parte

La lectura y la escritura en el siglo XXI

Duración del video 4:41 minutos.

Segunda parte

7 Ejercicios para Hablar en Público

Duración del video 15:25 minutos.

Descarga e imprime todo el material de esta lección

Toma tus apuntes, analizalo, reflexiona y ponlo en práctica. La impresión de este material corre por su cuenta. Por el momento no contamos con material impreso para enviar.

Descargar aquí

Avancemos

Hay varios componentes involucrados en la comunicación. La lectura, el desarrollo, la presentación o disertación. Y mejor aun la publicación. Publicar logra mayor alcance, pero debe hacerse de la manera correcta. Además que se debe tener cuidado del contenido que se sube por los medios. Y en caso de mal interpretarse puede resultar en una imagen negativa.

Tercera parte

Ademanes y Lenguaje Corporal

Duración del video 10:32 minutos.

Cuarta parte

Leer en voz alta

Duración del video 8:29 minutos.

Condiciones de Uso

Este material debe ser usado para el beneficio de su crecimiento espiritual. La venta esta prohibida. Todo el material es una recopilación de distintas fuentes, que han sido estudiadas y ordenados antes del desarrollo.

Este curso no cuenta con ningún crédito académico. Es totalmente sin fines de Lucro, tanto para nosotros como para usted.

Atentamente: Eliezer Pérez. Iglesia de Cristo