Sociología

Reseña del Curso

Bienvenido a su cuarto curso

La Sociología es un campo que aunque no se mencione en las Escrituras como una doctrina que debe ser estudiada, es un recurso útil para comprender el entorno que rodea a la iglesia y del por qué de ciertos comportamientos.

Además que puede proveernos un panorama más amplio para conocer a nuestros semejantes. La Biblia nos ordena a “soportarnos con paciencia unos a otros” pero vea que también es necesario la humildad y mansedumbre, como virtudes que hacen que sobrellevarnos sea más fácil (Efesios 4:2). Pero la humildad y la Mansedumbre es algo que se aprende no estando aislado.

En este breve curso de Sociología estudiaremos los inicios de esta ciencia brevemente y como nos puede ayudar a relacionarnos mejor, además de mostrarnos como impacta el comportamiento del individuo en la sociedad y los desafíos que presenta a la Iglesia un mundo cambiante.

La iglesia como institución que vela por una vida sana

Ciertamente un poco de una sana Sociología nos ayuda a no ignorar el entorno que nos rodea. Considere que en el Antiguo Testamento, Dios eligió a un pueblo que vivía bajo un estatus de esclavitud, para darle libertad. Pero esa libertad no implico un desenfreno en sus comportamientos, al contrario, Dios le dio leyes como normas para crear su identidad y así tener reglas de comportamiento para si mismos, para sus semejantes y para sus descendientes.

A los israelitas, se les pidió que no se asociaran con las naciones vecinas de Canaán para que la cultura de los extranjeros no distorsionará la identidad del pueblo que Dios había elegido. No por discriminación a los gentiles sino porque las practicas del paganismo eran muy fuertes como para influenciar a esta joven nación (Deuteronomio 8:19-20).

Este pueblo desarrollo una cultura gracias a las leyes de Dios que le dio a Moisés.

Por eso en el Nuevo Testamento notamos una gran diferencia entre su cultura con la de las naciones vecinas. Entre judío y judío no había mucha diferencia entre sí, tenían las mismas costumbres, principios y normas de vida. Pero, los desafíos se presentaron una vez el evangelio llego a las naciones extranjeras, en que sus costumbres y manera de pensar eran diferentes.

Por ejemplo en el judaísmo las mujeres eran enseñadas para cuidar de su hogar, y sujetas a sus maridos, pero, las mujeres de Corinto al parecer eran lo opuesto. La homosexualidad en el judaísmo era censurado, mientras que para los gentiles era una costumbre habitual en la sociedad. Así mismo el estar ocupado, trabajando era algo muy arraigado en los varones judíos; mientras que algunos griegos eran mas intelectuales y dados a la ociosidad. Y ha eso agréguele que los judíos rechazaban a los gentiles como personas iguales a ellos.

Evidentemente notamos patrones de comportamiento distintos.

Vale resaltar que hay sociólogos que rechazan la importancia de la religión en la vida del individuo, sin embargo nosotros utilizamos a la sociología como herramienta y como una ciencia que ya observamos en la Biblia.

La Sociología hace hincapié en que las instituciones deben brindar contingencia a las personas. Pero que las instituciones deben ser flexibles a los cambios que se generan en la sociedad con los años. Sin embargo nosotros creemos que la Iglesia como institución puede brindar el mejor apoyo que una persona puede recibir por medio de las Sagradas Escrituras. Con la salvedad que la Biblia no cambia a pesar que hayan pasado miles de años desde que fue escrita.

“Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada..” (1 de Pedo 1:24-25).... (todo el texto esta en el pdf en la descarga)

Mira el videos y descarga el pdf

Este video a continuación no es de la Iglesia de Cristo, es un videos de apoyo de otros canales de Youtube de enseñanza, por lo tanto no somos responsables de algunas palabras que puedan ofender, en caso de suceder.

¿Qué es la Sociología?

Duración del video 3:40 minutos.

Descarga

Descarga e imprime todo el material de lectura de esta lección

Toma tus apuntes, analizalo, reflexiona y ponlo en práctica. La impresión de este material corre por su cuenta. Por el momento no contamos con material impreso para enviar.

Descargar aquí

Condiciones de Uso

Este material debe ser usado para el beneficio de su crecimiento espiritual. La venta esta prohibida. Todo el material es una recopilación de distintas fuentes, que han sido estudiadas y ordenados antes del desarrollo.

Este curso no cuenta con ningún crédito académico. Es totalmente sin fines de Lucro, tanto para nosotros como para usted.

Atentamente: Eliezer Pérez. Iglesia de Cristo