Haciendo Discípulos

Reseña del Curso

Bienvenido a su séptimo curso

Muchos cristianos estamos de acuerdo que un mandamiento importante del Señor Jesús para sus discípulos después de resucitar fue el de hacer discípulos.

En ocasiones tratamos de cumplirlo predicando el evangelio a los no creyentes pero nos descuidamos en el discipulado. Para algunos bautizar es igual a hacer discípulos, pero según Mateo 28: 19-20 el recién convertido debe ser también enseñado en todas las cosas que Jesús mando. Aunque resulta también difícil discipular a otros.

Hoy más que nunca las iglesias debemos estar enfocadas en el discipulado, ya que en la actualidad estamos siendo rodeados por mucha información que niega desde el inicio la existencia de Dios, además de estar ahogados por el materialismo e incluso de doctrinas ecuménicas que en lugar de guíar, lo que hacen es confundir a las personas en la cual ellos piensan que una religión es lo mismo que las demás, y como el colmo iglesias llenas de una teología fría que discute todos los asuntos doctrinales pero que ha desfigurado al Salvador.

Para que tengamos la idea de cuán importante es el discipulado, echémosle un vistazo primero al enfoque de nuestro Señor en sus años de ministerio.

El Señor Jesús y el discipulado

Su ministerio no duró ni cuatro años en la tierra, lo inició teniendo alrededor de treinta años (Lucas 3:23). Su ministerio se centró en capacitar a doce jóvenes adultos de su época. Su ministerio fue sencillo comparado con otros maestros de la historia pero a pesar de ser sencillo fue profundo. Combino dos aspectos importantes:meta y método.

1. Su meta.

2. Sus Métodos.

Su Meta

fue las personas, buscaba guiarlos para que ellos siguieran su imagen. Juan 17: 6-7: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;”

Sus Métodos

Fue la información “porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.” (Juan 17:8) y el ejemplo “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” Juan 13:15.

La mayor parte del tiempo Jesús lo pasó con sus discípulos escogidos y no con las masas. Eso no significa que no pudiera enseñar a los demás sino que realmente estaba enfocado en sus doce escogidos. Él estaba enfocado en la formación de esos doce hombres para que ellos siguieran el ministerio y pudieran enseñar a las siguientes generaciones. Esto ha causado un gran impacto desde entonces porque él pensó y aseguró la multiplicación.

En el libro de los hechos a los que buscan cumplir con el evangelismo y el discipu- lado se les calificó como aquellos que “trastornan al mundo entero” (Hechos 17:6).

En los tiempos de Cristo un discípulo era básicamente un seguidor y aceptar ser su discípulo implicaba que tenía que seguirle a su maestro en cualquier parte. Pero también es posible seguir a alguien y no terminar con él, como lo fue Judás. El motivo de ser un discípulo es ser como el maestro. Lucas 6:40 dice: “El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.”

Pese a que el Señor le dio esta comisión de hacer discípulos a los que él había escogido, no podemos ignorar que hacer discípulos es tarea de todos. La iglesia es la entidad investida para enseñar al mundo (Efesios 3:10).

En el ministerio del Señor sus discípulos aprendieron sobre sus métodos puestos en práctica como por ejemplo: sentir compasión (Mateo 9:36), en cómo proveyó alimentos para otros, ayudar a los enfermos (Mateo 13:14-21), convivir con los rechazados por el pueblo como los: Publicanos (Lucas 19:5-10); con gentiles (Marcos 7:24-37), con samaritanos (Juan 4:4-28); como denunciar las obras de mal: Hipocresía religiosa (Mateo 23), las obras de Satanás (Mateo 16:23), a no mezclar la espiritualidad con la política (Lucas 20:25), en cómo obedecer a los gobernantes (Mateo 27:11-14), a cómo ser hombres de bien (Mateo 11:29; Mateo 9:13)... (para seguir leyendo descargue el pdf)

Mira el videos y descarga el pdf

El Discípulado es una parte importante del cristianismo. Jesús discípulo a 12 hombres para que ellos siguieran su ministerio. El discipulado no solo asegura el crecimiento, sino que asegura una madurez del cristiano.

Haciendo Discípulos: Iglesia de Cristo

Duración del video 21:55 minutos.

Descarga

Descarga e imprime todo el material de lectura de esta lección

Toma tus apuntes, analizalo, reflexiona y ponlo en práctica. La impresión de este material corre por su cuenta. Por el momento no contamos con material impreso para enviar.

Descargar aquí

Condiciones de Uso

Este material debe ser usado para el beneficio de su crecimiento espiritual. La venta esta prohibida. Todo el material es una recopilación de distintas fuentes, que han sido estudiadas y ordenados antes del desarrollo.

Este curso no cuenta con ningún crédito académico. Es totalmente sin fines de Lucro, tanto para nosotros como para usted.

Atentamente: Eliezer Pérez. Iglesia de Cristo