¿Dios es uno y tres al mismo tiempo?

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es"

Deuteronomio 6:4

Sabemos que la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras, pero si aparece como Deidad (Colosenses 2:9) sin embargo, la palabra Trinidad da a comprender el concepto de Tres en uno. Así pues, cada vez que el autor del siguiente artículo utilice la palabra “Trinidad” le suplico solo que haga referencia a la Deidad; y no rechaze su explicación de cómo Dios puede ser tres y uno al mismo tiempo. [Énfasis aclaratorio, en caso de rechazo a la palabra Trinidad como una palabra no bíblica]

Etimologicamente la palabra Persona tiene sus raices en un ser no real, pero ahora tiene tres significados en la actualidad, siendo el más conocido como un ser de carne y hueso pero existen tres maneras actuales: Psicologico (fisica y emocional), Filosofico (que posee conciencia, razón e identidad propia) y juridico (empresas u organizaciones). Dios no es un ser humano, es Espíritu (Juan 4:24) pero posee su propia identidad.

¿Es posible que Dios sea uno y tres al mismo tiempo?

Al igual que los judios y los musulmanes, los cristianos son monoteístas. En otras palabras, creen en la existencia de un solo Dios. Sin embargo, a diferencia de otros monoteístas, también creen que, si bien existe un Dios, está constituido por tres Persona [no física]: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La creencia de que el Dios unitario existe eternamente en tres Personas se conoce generalmente como la doctrina de la Trinidad y es vital para la fe cristiana. De hecho, está implícita en la doctrina de la encarnación de Jesús, que dice que él, es Dios, y se hizo hombre y que, por esa razón, fue 100% divino como humano. Esta enseñanza forma parte de la esencia de la fe cristiana.

No obstante, frente a esto, la doctrina de la Trinidad aparenta ser una contradicción para algunos: puede parecer imposible que Dios sea uno y tres al mismo tiempo. Por cierto, la supuesta incoherencia de este principio ha generado, al menos, dos errores importantes, donde cada posición toma relevancia a expensas de otra. Por un lado, algunos enfatizan la unidad de Dios y dejan de lado el concepto de Trinidad para afirmar que la Persona divina es una sola. Los que sostienen dicen que el Ser divino se manifiesta de muchas maneras y aspectos diferentes: algunas veces como Padre, otras como Hijo y, en otros casos, como Espíritu. Dado que esta perspectiva señala que la Persona divina cambia Su modalidad de manifestación, se denomina modalismo. Por otra parte, algunos enfatizan la trinidad de Dios a expensas de Su unidad y sostienen que cada Persona divina es una.

Sin embargo, el modalismo y el triteísmo discrepan con la Biblia, la cual enseña que Dios es uno y tres al mismo tiempo. Dios es uno (Deuteronomio 6:4); pero aun así, es tres Personas : el Padre, el Hijo y Espíritu (Mateo 3:16-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22). Sin duda, nos resulta difícil (o quizá imposible) entender cómo Dios es uno y tres al mismo tiempo. No obstante, que a los seres humanos les cueste entenderlo, o quizás les resulte imposible, no significa que ese concepto sea una contradicción.

Contradicción quiere decir que algo es verdadero y falso al mismo tiempo en un mismo momento y una misma circunstancia. Por ejemplo, la persona que dice que Napoleón perdió la Batalla de Waterloo y que Napoleón ganó la Batalla de Waterloo se contradice. Por lógica, es imposible que haya perdido y ganado la misma batalla. La afirmación es contradictoria. Veamos las siguientes declaraciones:

  • (1a) Existe un Dios indiviso.
  • (1b) No existe un Dios indiviso
  • (1c) Existen tres dioses
  • (2a) Existen tres personas divinas
  • (2b) No hay tres personas
  • (2c) Existe una sola persona divina
  • Si los cristianos dijeran que (1a) existe un Dios indiviso y que (1b) No existe un Dios indiviso, se estarían contradiciendo. Asimismo, si sostuvieran que (2a) hay tres personas divinas y que (2b) no hay tres personas divinas, también sería una contradicción. Sin embargo, los cristianos no afirman tanto la 1a como la 1b. Y tampoco afirman tanto 2a como 2b. Lo que sí afirman es tanto (1a) como (2a). En otras palabras, cuando los cristianos afirman que Dios es uno y tres al mismo tiempo, no están diciendo que sea uno del mismo modo que es tres.

    Así pues, los que piensan que la doctrina de la Trinidad es contradictoria ignoran cuál es el significado de una contradicción o desconocen la doctrina en sí, por eso les resulta difícil comprenderla. Quizás confunden el concepto de una contradicción con una paradoja y suponen que no poder entender cómo es, es en realidad, implica que es falsa.

    Sin embargo, no ser capaces de comprender que Dios es uno y tres al mismo tiempo revela mucho más sobre nosotros mismos que sobre Él. La Biblia enseña que Dios es uno y tres, a nosotros nos basta saber que es así, al margen de lo que entendamos o no.

    Este articulo pertenece a Douglas K. Blount. (Adaptado por Eliezer Pérez)

    Aprendamos más de Dios

    ¿Sabia usted que Dios no esta lejos de nosotros?

    Mire a su alrededor: las plantas, los animales, los seres humanos, el cielo, la tierra, el agua, las estrellas. Todo es muy complejo como ser hecho de la nada y ni toda una vida es suficiente para estudiarlo en su totalidad.

    De hecho incluso la ciencia esta revelando, algunas cosas que ya la Palabra de Dios a mencionado hace miles de años. Sin embargo, Dios no desea que solo conozcamos que Él existe. En cambio desea la salvación de nuestras almas y llevarnos por una vida pura, digna y sobre todo que experimentemos la verdadera Felicidad que solo su Hijo Jesucristo nos da.