Cristología

Reseña del Curso

Bienvenido a su quinto curso

La Cristología es la doctrina cristiana que se enfoca en la persona de Jesús y en los distintos papeles que desempeña como el “Cristo” ungido.

Aunque está especialidad no se encuentra todo en un libro de la Biblia se puede percibir en distintos pasajes, hasta por distintos escritores en diferentes tiempos.

Por lo que sabemos, Él (Jesús) existió antes de venir al mundo. Participo en la creación, esta en los cielos, y recibirá a sus santos en gloria. Pero un estudio mas minucioso de lo que Biblia testifica sobre Él. Nos ayudara a comprender ¿Quién es Él, qué hizo y qué hace ahora?.

Estudiaremos distintos roles como: Redentor, como Cristo, Profeta, Sacerdote y Rey

Cada una de estas fue comprendida por los primeros cristianos, al punto que resistieron a las autoridades judías, y hasta el mismo gobierno romano no negando a Jesús de Nazaret como su Salvador. Por ello también es necesario que los cristianos de nuestra época podamos mejorar nuestra compresión sobre nuestro Señor.

La primera para nuestro estudio es como Redentor.

Jesús - El Redentor

Hemos estado relacionados al término redención en varios pasajes de la Biblia. De hecho desde el Antiguo Testamento se usa en diferentes maneras.

Por ejemplo en el caso cuando se vengaba la sangre de un familiar, a este vengador se le llamo como “redentor” (Números 35: 12, 19, 21, 27).

En otros casos para pagar el precio de alguien que había sido vendido, “después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará.” (Levítico 25.48)

En otros cómo comprar las tierras de un difunto para que este no las perdiera (Rut 4.1-7).

Y por último el acto en el que los israelitas podían redimir la vida de un hombre o un animal, como el caso de los primogénitos que a Dios había que entregar:

“Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.” (Exodo 13:13).

“y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.” (Exodo 13:15).

Sin embargo para esta lección sobre Cristología definiremos la redención como el pago y el rescate de algo que estaba imposibilitado por salvarse a sí mismo.

Pero también es importante que conozcamos quién es él que se hace responsable de asumir este rol. Para qué valoremos mejor el acto de redimir. Para ello, consideraremos su existencia, en segundo lugar la creación y cómo entro el pecado y sus consecuencias, en tercer lugar su redención a la humanidad.

SU EXISTENCIA

Su Eternidad.

Creo que todos los cristianos estamos en común acuerdo en que Jesús desarrollo un ministerio en la tierra, el cual se menciona en los evangelios como Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Y de hecho hasta historiadores no cristianos del primer siglo hicieron alusiones reconociendo su existencia como: Flavio Joséfo,Tacito, Plinio.

Pero algo que distingue a Jesús entre los demás lideres de Israel, profetas y sacerdotes. Es que Él es la segunda persona de la Deidad.

Y como tal, implica que existía aún desde que el mundo se creara. Así que examinaremos algunos pasajes de la Biblia que nos declara su divinidad. mensajero y el Jehová que vendría después de él es Jesús... (todo el texto esta en el pdf en la descarga)

Mira el video y descarga el pdf

Este video nos enseña como nuestro Señor Jesús es el personaje sobre el que se desarrolla todos los libros de la Biblia.

Jesús el personaje central de la Biblia

Duración del video 4:06 minutos.

Descarga

Descarga e imprime todo el material de lectura de esta lección

Toma tus apuntes, analizalo, reflexiona y ponlo en práctica. La impresión de este material corre por su cuenta. Por el momento no contamos con material impreso para enviar.

Descargar aquí

Condiciones de Uso

Este material debe ser usado para el beneficio de su crecimiento espiritual. La venta esta prohibida. Todo el material es una recopilación de distintas fuentes, que han sido estudiadas y ordenados antes del desarrollo.

Este curso no cuenta con ningún crédito académico. Es totalmente sin fines de Lucro, tanto para nosotros como para usted.

Atentamente: Eliezer Pérez. Iglesia de Cristo